una mañana soleada, llego un pequeño pueblo que se encontraba cerca del bosque, una mujer anciana margarita, que asi se llamaba la dulce viejita, al recorrer el pueblo descubrio que todos sus habitantes eran tristes y siempre andaban apesadumbrados.

¿ que les pasa a todos?- pregunta la anciana a un hombre que paso por su lado- todos parecen estar muy tristes. el hombre les contesto: -m lo que sucede es que en en este pueblo todos somos pobres, no tenemos muchas veces con que comer y no hay nada que hacer, ese es nuestro destino y asi lo aceptamos, todos en este pueblo saben que esa es la vida que nos toco vivir.

margarita se intrestecio mucho y seguio caminando sin poder sacar de su mente las palabras de aquel hombre, no creia posible que alguien fuera tan pesimista y se resignara a vivir en la pobresa, viviendo tan cerca de un bosque que les podria brindar muchos beneficios.

fue entonces cuando recordo que ella no siempre fue optimista, que durante mucho tiempo ella tambien vivio sin albergar, ninguna esperanza, hasta que la vecina la invito una tarde a disfrutar de una deliciosa sopa de piedra. de esta forma, margarita, en sus recuerdos, encontró la forma de hacer que el pueblo al que alcababa de llegar se diera que las cosas con trabajo, disciplina y solidaridad, si pueden cambiar.

la anciana entonces llamó su vecina y le pregunto que si quería ir a su casa y disfrutar una deliciosa sopa, la cual preparararia con una piedra poderosa: la piedra de hacer sopas.- tan pronto esté lista podriá venir a comer conmigo - dijo margarita ¿ una sopa hecha con una piedra ? ¡ es es imposible ! - dijo la vecina- se equivoca - contestó la anciana - ya verá que se iquivoca.

 

a la media hora su vecina y otras mujeres del pueblo estuvieron en la casa de la anciana para saber si era cierto lo que esistía una piedra con tales poderes. margarita tenia todo listo, despues de lavar muy bien una piedra que encontró su jardin, la metío dentro de una olla con agua y lo puso a calenatar.

la anciana probó la sopa delante de las mujeres y luego dijo: -Mmmh, está quedando deliciosa, pero creo que le falta algo. ¿ algunas de ustedes tiene sal en su casa ? una de las mujeres contestó afirmativamente y fue asu casa corriendo atraerla. lego la anciana dijo: la sal ayudó y auque está muy sabrosa, todabia le falta algo. ¿ alguna de ustedes tiene un pedazo de carne para qué la sopa quede aun mas rica ? otra vecina, respondio afirmativamente y fue a traerlo de inmediato.

si paso el tiempo y la anciana logró que sus vecinas se reunieran, ellas solas colocaron todos los integrantes para hacer una deliciosa sopa. cuando ésta estuvo lista, todas las disfrutaron. fue entonces cuando la margarita contó la verdad empezó deciendo que estaban disfrutando de la piedra de hacer sopas en COMUNIDAD, y que asi como ellas habia podido reunir con esfurzo sus ingredientes para hacer sopa, podia trabajar unidas en otras causas y logar que quisieran, que el destino no estaban escrito y que dependía de la actitud y las acciones que realizaran.  

 

OBJETIVOS: conocer la economia solidaria, coceretamente el caso colombiano, acércate a la realidad de las cooperativas y las organizaciones solidarias en un momento de debate económico, donde la globalización de la economía, la modernización de los estados, el desarrollo de nuevas tecnologías, el uso de nuevas formas de comunicación, la producción en cadena, la comercialisación y el despido masivo protagonizan las portadas de los periódicos.

la copcepción tradicional del trabajo y la empresa han canbiado sus paradigmas tradiccionales, obligando a los factores de producción a ser mas eficientes y compettivos.   

las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con nel objetivo de crar y organizar una persona juridíca de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.

 

existen varios de empresas de economía solidaria:

 

cooperativas, fondos de empleados, asociasiones mutuales, precoperativas,empresas solidarias de salud, cooperativas de trabajo asociado, administraciones públicas cooperativas entre otras.

" se presume la ausencia del animo de lucro en cualquier entidad de economía solidaria".

 

economía solidaria. conceptos fundamentales

 

DIGNIDAD HUMANA: es el fundamento de todos los derechos humanos, es una cualidad de la persona que hace que merezca algo correspondiente y proporcionado a su mérito y condición, es además su decoro e integridad en la manera de comportarse que inspira respeto de los demás; mediante esta la cualidad se busca la promoción de la libertad responsable del hombre para elegir como un ser singular sus covicciones sobre la moral y la religion, su bienestar en todo sentido, el desarrollo de su personalidad. está presente en el dia del ser humano, en su entorno familiar, social, laboral. cabe anotar que dentro de la convivencia  y comunicación con otras personas, se puede influir sobre sus cualidades ya sea de modo indirecto o directo.

 

EL TRABAJO SOLIDARIO: el ser humano es socialpor naturaleza, quiere decir, que lq myor parte de su vida, transcurre en compañia de otros seres humanos con quienes tiene la responsabilidad de aprender a convivir y compartir a su ambiente familiar, social y laboral, es aprender aq negociar con generosidad los conflictos en convivencia sin perder su individualidad y no sólo dedicarse a sobrevivir, como ocurre con mucha frcuencia.

covivir es el desarrollo del ser social para vivir en equlibriocon todos y con todo:

  • es despertar y aprender a compartir con los semejantes la vida con amor.
  • es comprender que todos somos iguales como seres humanos y dignos de igual respeto y considiración, en todos los ámbitos de nuestra vida.

es aceptar que existe la interdencia entre las personas que comparten el mismo entorno laboral como un gran oportunidad para el progreso.

  • es vivir en paz, despojarse de la soberbia, para aprender a compartir en la diferencia, para lograr armonia en el trabajo.
  • es desarrollar la capacidad de comprender y despojarse de la mania de juzgar.
  • es concientizarse de que unidos obtendremos mejores resultados para la empresa y el entorno.
  • es disponerse aprender de los demás todo lo bueno que tine para aportar y asimismo dar lo mejor de si.
  • es  saber que no existen enemigos, si no personas inconscientes, opositores  o contradictoras con quienes se puede dialogar y cociliar racionalmente las diferencias.       

en las organizaciones solidarias, lo más relevante en su funcionamiento es la plicacion  de la premisa "uno para todos y todos para uno", es de entender que éste es el principio básico del trabajo en equipo, por lo  tanto, podemos decir que el trabajo solidario es la union de un grupo de personas que realizan un esfuerzo colectivo en forma organizada para cumplir una misión  a través del logro de objetivos y propósitos previamente establecidos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO SOLIDARIO:

  • COMUNICACIÓN ABIERTA
  • CLIMA DE CONFIANZA.
  • PARTICIPACIÓN COOPERATÍVA.
  • CONFROTACIÓN Y DIFERENCIA.
  • UNIDAD Y COHESIÓN.
  • LIDERAZGO COMPARTIDO.
  • COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS.
  • EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD.

CUALIDADES PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO SOLIDARIO:

  • LA INTERACIÓN.
  • REALIZACIONES RECIPROCAS.
  • DEFINICIÓN DE ROLES.
  • PERTINENCIA.
  • MOTIVACIÓN 
  • OBJETIVOS COMUNES.
  • SOLIDARIDAD.
  • COMPROMISO.
  • ESTABLECIMIENTO DE METAS.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  • TOMA DE DECISIONES.
  • CUMPLIMIENTO DE TAREAS.

las entidades solidarias requieren de un trabajo en equipo que vaya íntimamente ligado con la creactividad, y para ello es importante defnirel conceptode equipo creativo y las caracteristicas que lo conforman, para alcanzar efectividad y eficiencia en las acciones adelantadas por los asociados que redunden en el desarrollo y progreso del sector solidario y de quienes le conforman.

 

DESARROLLO INTEGRAL: es un proseso orientado a sastifacer las nesecidades humanas, tanto materiales como espirituales; con especial atención a las nesecidades  no sastifechas de las mayorias poblaciones con bajos ingresos, este desarrollo debe surgir de cada sociedad, de sus valores y sus proyectos para el futuro, basados primordialmente en el esfuerzo y recursos propios, buscando autosuficiencia colectiva. 

 

PROYECTO DE VIDA: para el sector solidario,la construcción de un proyecto de vida es valido partiendo la individualidad a lo colectivo, queda entonces atrás el concepto de mi proyecto de vida aislado y unico para mi, y se convierte en NUESTRO proyecto de vida en comunidad para crecer juntos en todos los sentidos y ser proactivos para lograr las metas esperadas. el desarrollo personal del ser humano es un proceso natural, en el campo físico, espiritual, intelectual, emocional, familiar, social, laboral y económico. 

un proyecto de vida colectivo se construye acorde con las nesecidades del medio, a partir de donde estamos para trazar una misión y a donde queremos llegar o sea plantear una visión basados en las metas de llegar juntos a alcanzar un mismo objetivo.

 

ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA:

el incremento en la producción por motivos de la revolución industrial (1750-1850), la puesta en marcha de la producción en serie a partir del siglo XlX, la desaparición del taller artesanal y la conversación en fábricas donde se concentra la producción hizo aparecer teóricos que tenían su propia interpretación del mundo social.

en el marco del modo de producción capitalista tiene lugar la concentración de los medios de producción en manos de capitalistas individuales, lo que constituyen la base de la cooperativizaciónde de los obreros asalariados, no se pidió solidaridad se requirió ayuda mutua, cooperación.

las cooperativas nacen en los grandes centros de industriales en medio de la apremiantes nesecidades de la clase obrera.

muchos buscaron solución a los grandes problemas de la clase trabajadora, como robert owen (1771-1858), carlos fourier (1772-1837), federico guillermo raiffeisein (1818-1888),william king (1786-1865) y hernan schu1ze delitzch (1808-1883).